Prevención de la Leishmaniosis en Ourense

¿Qué es la leishmaniosis?

La Leishmaniosis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito flebotomo que acaba con la vida de muchos perros cada año.

España es una zona endémica existe hasta un 35 % de perros portadores de la enfermedad según la zona del país. Galicia es una comunidad que no está libre de la leishmaniosis, pero además la provincia de Ourense, en la que se encuentra nuestra clínica veterinaria, por sus condiciones climatológicas se encuentra entre las de mayor incidencia, siendo considerada toda la provincia como zona de alto riesgo de leishmaniosis.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Entre los síntomas más comunes que sufren los perros que padecen de leishmaniosis podemos destacar:

  • Pérdida de peso o pérdida de apetito
  • Excesivo crecimiento de las uñas
  • Problemas dermatológicos, lesiones en la piel, pérdida de pelo y/o pigmentación

En estadíos más avanzados de la enfermedad puede llegar a provocar:

  • Fallos renales
  • Fallos hepáticos
Síntomas leishmaniosis en perros

Importancia de la detección precoz de la enfermedad

Tal y como informamos desde nuestra clínica veterinaria en Ourense, la detección precoz de la enfermedad es clave para evitar su evolución y gravedad.

Se puede prevenir la leishmaniosis teniendo en cuenta una serie de pautas y utilizando los métodos preventivos adecuados, mediante un programa que ponemos a su disposición en nuestras instalaciones ubicadas en Ourense.

Además de prevenir la picadura del flebotomo, es importante y muy aconsejable vacunar a nuestros peludos frente a la leishmaniosis, puesto que así aunque sufriera la picadura, la posibilidad de desarrollar la enfermedad disminuye en un alto porcentaje, así como las posibilidades de complicación en caso de llegar a desarrollarla.

Antes de vacunar a nuestro perro por primera vez es necesario realizar un sencillo y rápido test con una pequeña gota de sangre para saber si ya ha estado en contacto con el vector transmisor de la enfermedad. Si es negativo... ¡es el momento de vacunar!

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nuestros veterinarios en Ourense y te asesoraremos sobre las distintas posibilidades que existen como medida de prevención de la leishmaniosis.

Consejos para prevenir la picadura del flebótomo

Evita zonas donde haya agua estancada, los flebótomos suelen criar en esas zonas.

Evita zonas donde se acumule basura o materia orgánica.

Los mosquitos y flebótomos son más activos al anochecer, evite las zonas mencionadas durante sus paseos a esas horas.

Pregunte a tu veterinario o veterinaria sobre medios de prevención y sobre la vacuna.

¿Tienes dudas? ¡Consulta a nuestros veterinarios en Ourense!

Si tienes dudas acerca de esta enfermedad o de cualquier otra que puedan tener tus peludos no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Clínica Veterinaria Tecsagés.

Consultar